Horizontes del Norte

/ Noticias / Horizontes del Norte Apoya Mujeres Hondureñas del Area Rural

Horizontes del Norte Apoya Mujeres Hondureñas del Area Rural

25/01/2014

 

MUJERES JOVENES CHACHALUALA OMOA

Mujeres Jóvenes de Microempresa “Horizontes de Omoa” Trabajando en vivero de Cacao

Aldea Chachahuala,  Municipio de Omoa, Cortés2

 Hoy 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, por ello que queremos saludar a todas Hoy 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, por tal motivo queremos saludar a todas las mujeres  y rendirles un sincero homenaje y reconocimiento a su participación social y política   que se remonta a 1954, cuando el Estado reconoció su derecho al voto, sin embargo,  su inclusión en los diferentes espacios de toma de decisiones no ha sido un proceso fácil, registrándose el mayor avance hasta en el año 2000, cuando se aprobó la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (LIOM).p   a 1954, cuando  reconoció su derecho al voto, sin embargo,  su inclusión en los

En el Proyecto Horizontes del Norte (PHN) consideramos que la participación de la mujer es fundamental para reducir la pobreza y pobreza extrema, así como para definir estrategias que fortalezcan su participación activa en la sociedad que contribuyan  al fortalecimiento de la vida democrática del país.    

En este sentido, el PHN brinda apoyo a las mujeres hondureñas organizadas, no organizadas o con una incipiente organización en el área rural, para que se integren a las Organizaciones Beneficiarias del Proyecto, a través de los Agronegocios, Microempresas Rurales (MER) y Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC).

Vale destacar que en su primer año de ejecución, Horizontes del Norte  brindó apoyo y asistencia técnica a 2,541 personas beneficiarias en la Zona de Influencia, de las cuales 1,362 son hombres y 1,179 son mujeres.   La participación de Mujeres y Hombres por Departamentos se aprecia en el siguiente gráfico:

Grafico de partipacion por genero

La mayor cantidad de mujeres se registra en Atlántida (448), seguido por Santa Bárbara (377) y Cortés (354).  Si analizamos la participación de mujeres por modalidad organizativa, en el año 2013, las mujeres rurales tuvieron mayor presencia en los Agronegocios y en las Microempresas Rurales (MER). Por rubros productivos y de acuerdo a las Cadenas Priorizadas, tienen participación en Cacao, Café, Granos Básicos, Ganadería, Artesanías, Acuicultura y Turismo Rural.

La aprobación de tres planes de negocios favorecen a las mujeres rurales que integran los grupos empresariales como la  Cooperativa de Cacaoteros San Fernando de Omoa en el Departamento de Cortés, Artesanas Junqueñas en La Arada y Cafés Especiales Colibrí en San José de Colinas, en  Santa Bárbara.

MUJERES ARTESANAS DEL JUNCO

 Artesanas del Junco en plena labor en Santa Bárbara 

El Enfoque de Género y Juventud en los grupos empresariales que están en proceso de apoyo por Horizontes del Norte, refleja que del total de personas beneficiarias, un 53% son hombres y un 47% son mujeres, mientras que la participación de personas jóvenes entre 14 y 29 años, se registra en un 34%, lo que indica que se están superando las metas establecidas y cerrando brechas de género.

El trabajo de campo realizado por el Equipo Técnico a través de Alianzas Estratégicas Institucionales ha permitido desarrollar las capacidades de las mujeres microempresarias para presentar más de 24 Solicitudes de Apoyo al Proyecto.

Se suman las acciones de fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), mediante la socialización del Proyecto, desarrollo de Talleres de Autoestima, Sexo, Género y Derechos Humanos, con un enfoque en la Juventud y las Étnias, así como, la incorporación de Valor Agregado a productos y servicios de las mujeres emprendedoras.

Es importante destacar que en el año anterior se concretó la capacitación de 51 personas jóvenes en áreas técnicas de Refrigeración y Aire Acondicionado y Serigrafía, en el marco del convenio suscrito entre el Proyecto Horizontes del Norte y la Fundación para la Educación Técnica Centroamericana (FUNDETEC/IPC).  En este proceso, las mujeres jóvenes que representaron el 44%, se destacaron con un alto rendimiento, lo que significa que se está contribuyendo  en la promoción de la Equidad de Género en  Áreas Ocupacionales NO tradicionales para las mujeres rurales.

Mujeres jovenes capacitadas en el IPC

Mujeres jóvenes capacitadas en el IPC

El Proyecto Horizontes del Norte, surge a través del convenio de financiamiento No 1839-HN suscrito entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de Honduras; tendrá una duración de 6 años con una inversión de 21 millones de dólares. (430 millones de Lempiras). Se ejecuta a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).