Horizontes del Norte

/ Descripción del Proyecto / Componentes del Proyecto

Componentes del Proyecto

Desarrollo Humano y Social
Se centrará en lograr tres resultados referidos a promover y fortalecer la organización para la producción y la gestión empresarial, a construir capacidades humanas para la gestión de negocios y para el empleo, y a mejorar las condiciones de vida de la población rural pobre. Este componente incluye las siguientes líneas de acción:

  • Promoción y fortalecimiento de organizaciones productivas: promoverá la formación de organizaciones productivas y fortalecerá sus capacidades organizativas y empresariales. La estrategia será identificar grupos con interés y potencial para involucrarse en negocios rurales, ya sea por inserción en cadenas de valor o abastecimiento de mercados locales; organizarlos, fortalecerlos, y consolidarlos para que sean competitivos.

  • Incorporación de grupos vulnerables a la producción competitiva y al empleo: apoyo a grupos vulnerables para que se inserten en el mercado laboral o para que emprendan negocios rurales. La estrategia será impulsar la formación ocupacional para personas jóvenes de ambos sexos, y promover la formación de MER orientadas a satisfacer demandas de los mercados, con equidad de género, intergeneracional y étnica.

  • Infraestructura Social: Implementación de infraestructura social. La estrategia será proveer infraestructura social básica para mejorar la calidad de vida de las familias rurales pobres, con especial orientación a reducir el trabajo doméstico de las mujeres liberando tiempo para tareas productivas-económicas y educativas, además de prevenir enfermedades y preservar los recursos naturales.


Cadenas de Valor y Competitividad
Se enfocará en lograr cuatro resultados referidos al desarrollo de Agronegocios y Microempresas rurales con potencial de mercado. Para ello contará con una oferta diversificada y coordinada de servicios. Este componente incluye las siguientes líneas de acción:

  • Desarrollo de Agronegocios y Microempresas Rurales. La estrategia central para desarrollar los agronegocios y las microempresas rurales será mejorar su competitividad, mediante intervenciones diferenciadas de acuerdo con el nivel de desarrollo de cada organización.

  • Seguridad Alimentaria y Vulnerabilidad Ambiental: Busca reducir la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad ambiental. La estrategia consistirá en mejorar la gestión de los recursos naturales e implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, para asegurar la sostenibilidad de la producción y de los ingresos, y para reducir el riesgo de desastres naturales.

  • Capitalización y Servicios Financieros Rurales: Busca capitalizar a los agronegocios y las MER en activos productivos para la competitividad y acceso a los servicios financieros rurales. La estrategia es identificar una oferta diversificada de productos y oferentes de servicios financieros rurales, en función de las necesidades específicas de cada grupo meta, cada agronegocio y cada MER. Los productos se adaptarán al nivel de desarrollo organizativo y productivo de modo que: (a) Los grupos más pobres y con débil organización productiva serán apoyados para que se organicen en una caja rural de ahorro y crédito, o para fortalecer una caja existente. Las cajas rurales servirán para suministrar el financiamiento de corto plazo y para identificar a grupos vulnerables y vincularlos a microempresas rurales; y, (b) Las organizaciones de personas productoras que tengan un agronegocio con potencial para insertarse en las cadenas de valor serán apoyadas con inversiones en activos productivos de las fincas y de las nuevas agroindustrias.

  • Caminos Rurales: implementación de infraestructura vial en apoyo a la competitividad. La estrategia será seleccionar los tramos viales a rehabilitar, en función de las necesidades de los agronegocios y de los planes de desarrollo municipales, para establecer acuerdos de cooperación que logren mejorar la eficacia de las inversiones.


Gestión del Proyecto
Este componente facilita el logro de los resultados esperados del Proyecto mediante la planificación y coordinación de las acciones, el monitoreo de los avances, la evaluación de los resultados, las gestión del conocimiento, y la administración del Proyecto.