Horizontes del Norte

Descripción del Proyecto

El Proyecto consta de tres componentes

1)   Desarrollo Humano y Social.

2)   Cadenas de Valor y Competitividad

3)   Gestión del Proyecto.

1. Componente Desarrollo Humano y Social: Se centra en promover y fortalecer las organizaciones para la producción y la gestión empresarial, a construir capacidades humanas para la gestión de negocios para el empleo y a mejorar las condiciones de vida de la población rural pobre. Este componente incluye las siguientes líneas de acción:

  • Promoción y fortalecimiento de organizaciones productivas: promover la formación de organizaciones productivas y fortalecer sus capacidades organizativas y empresariales. La estrategia es identificar grupos con interés y potencial para involucrarse en negocios rurales, ya sea por inserción en cadenas de valor o abastecimiento de mercados locales; organizarlos, fortalecerlos y consolidarlos para que sean competitivos.
  • Incorporación de grupos vulnerables a la producción competitiva y al empleo: apoyar a grupos vulnerables para que se inserten en el mercado laboral o para que emprendan negocios rurales. La estrategia es impulsar la formación ocupacional de personas jóvenes de ambos sexos y promover la formación de microempresas orientadas a satisfacer demandas de los mercados, con equidad de género, intergeneracional y étnica.
  • Infraestructura social: implementar infraestructura social. La estrategia es proveer infraestructura social básica para mejorar la calidad de vida de las familias rurales pobres, con especial orientación a reducir el trabajo doméstico de las mujeres liberando tiempo para tareas productivo económicas y educativas, además de prevenir enfermedades y preservar los recursos naturales.

 

2.  Componente de Cadenas de Valor y Competitividad: Se enfoca en lograr el desarrollo de agronegocios y microempresas rurales con potencial de mercado. Para ello se tendrá una oferta diversificada y coordinada de servicios. Este componente incluye las siguientes líneas de acción

  • Desarrollo de agronegocios y microempresas rurales. La estrategia central es mejorar su competitividad mediante intervenciones diferenciadas de acuerdo con el nivel de desarrollo de cada organización empresarial.Las inversiones elegibles para los diversos proyectos incluye apoyo para acceso a servicios técnicos rurales y de inversión en equipos, infraestructura productiva y básica, asociada directamente con el plan de negocios, y cualquier otro tipo de necesidad requerida para la implementación satisfactoria del plan de negocios.
  • Seguridad alimentaria y vulnerabilidad ambienta. Busca reducir la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad ambiental. La estrategia es mejorar la gestión de los recursos naturales e implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, para asegurar la sostenibilidad de la producción y de los ingresos y para reducir el riesgo de desastres naturales.
  • Capitalización y servicios financieros rurales. Busca capitalizar agronegocios y microempresas en activos productivos para la competitividad y acceso a los servicios financieros rurales. La estrategia es identificar una oferta diversificada de productos y oferentes de servicios financieros rurales, en función de las necesidades específicas de cada grupo meta, cada agronegocio y cada microempresa. Los productos se adaptarán al nivel de desarrollo organizativo y productivo de modo que: a) grupos más pobres y con débil organización productiva serán apoyados para que se organicen en una caja rural de ahorro y crédito, o para fortalecer una caja existente. Las cajas rurales servirán para suministrar el financiamiento de corto plazo y para identificar a grupos vulnerables y vincularlos a microempresas rurales; y, b) las organizaciones de personas productoras que tengan un agronegocio con potencial para insertarse en las cadenas de valor serán apoyadas con inversiones en activos productivos de las fincas y de las nuevas agroindustrias. Se facilitará la inversión en infraestructura de apoyo a la produc­ción para: i) establecimiento de agroindustrias y microempresas en los rubros de café, cacao, lechería, granos básicos, otros cultivos, artesanía de fibras naturales, acuicultura, turismo rural y em­presas de servicios comunitarios.
  • Caminos rurales. implementación de infraestructura vial en apoyo a la competitividad. La estrategia es seleccionar los tramos viales a rehabilitar, en función de las necesidades de los agronegocios y de los planes de desarrollo municipales, para establecer acuerdos de cooperación que logren mejorar la eficacia de las inversiones.

3.  Componente gestión del Proyecto. Este componente facilita el logro de los resultados esperados del Proyecto mediante la planificación y coordinación de las acciones, el monitoreo de los avances, la evaluación de los resultados, las gestión del conocimiento, y la administración del Proyecto.